99

Putin no es un aliado contra ISIS

MUNICH – Los líderes de Estados Unidos y la Unión Europea están cometiendo un grave error al pensar que la Rusia del presidente Vladimir Putin es un aliado potencial en la lucha contra el Estado Islámico. La evidencia los contradice. Putin actualmente busca promover la desintegración de la UE, y la mejor forma de lograrlo es inundarla con refugiados sirios.

Los aviones rusos han estado bombardeando a la población civil en el sur de Siria, obligándola a huir hacia Jordania y el Líbano. Hay ahora 20 000 refugiados sirios acampando en el desierto que esperan ser admitidos en Jordania; una cantidad menor esperando para ingresar al Líbano y ambos grupos están creciendo.

Rusia también ha lanzado un ataque aéreo a gran escala contra civiles en el norte de Siria. A esto le siguió un asalto por tierra del ejército del presidente sirio Bashar al-Assad contra Alepo, una ciudad que solía tener 2 000 000 de habitantes. Las bombas de barriles llevaron a que 70 000 civiles huyeran hacia Turquía; y la ofensiva terrestre podía desarraigar a muchos más.

Las familias que se están desplazando tal vez no se detengan en Turquía. La canciller alemana Angela Merkel voló a Ankara el 9 de febrero para ocuparse de acuerdos de último momento con el gobierno turco para inducir a los refugiados que ya están en Turquía a prolongar su estadía allí. Ofreció aerotransportar entre 200 000 y 300 000 refugiados sirios por año directamente hacia Europa con la condición de que Turquía evite que ingresen a Grecia y los acepte nuevamente si lo hacen.