aslund63_Sergei SavostyanovTASS via Getty Images_putin call-in Sergei Savostyanov\TASS via Getty Images

El peligroso relato sobre Ucrania de Putin

ESTOCOLMO – El presidente ruso, Vladimir Putin, está obsesionado con Ucrania –o, más bien, con pretender que Ucrania no existe-. En su programa anual de llamadas en vivo el 30 de junio, dijo que “los ucranianos y los rusos son un solo pueblo”. Luego publicó un artículo destinado a justificar esa “convicción”, rastreando la historia compartida de los dos países. Es una clase maestra de desinformación –y prácticamente una declaración de guerra.

Putin empieza su relato en la Antigua Rus, donde rusos, ucranianos y bielorrusos estaban unidos por una lengua y –después del “bautismo de Rusia” en la religión ortodoxa- por una fe hasta el siglo XV. Inclusive en medio de la fragmentación, escribe Putin, la gente percibía a Rusia como su patria compartida.

Según este relato, la guerra polaco-rusa de 1605-18 fue, para el pueblo, “liberadora”. Los ucranianos “volvieron a unirse” al resto del pueblo ortodoxo ruso, formando la “pequeña Rusia” y la palabra “Ucrania” pasó a utilizarse para referirse a algo como “en la frontera”.

https://prosyn.org/pxcF91wes