pairman1_RAUL ARBOLEDAAFP via Getty Images_midwifecolombia Raul Arboleda/AFP via Getty Images

La protección de las parteras y las madres durante la pandemia

LA HAYA/WASHINGTON DC – Mientras el mundo lucha por controlar el virus COVID-19, la fuerza laboral de atención de salud a nivel mundial está sometida a una tensión cada vez mayor, y la atención de salud que se centra en la mujer y está bajo la dirección de parteras corre más peligro que nunca antes.

La crisis actual lleva al límite a los centros de atención de salud, ya que la escasez tanto de personal como de recursos ejercen una intensa presión sobre los servicios. Los desgarradores relatos de las parteras que están en primera línea ponen de relieve preocupaciones relativas a los derechos humanos, la excesiva medicalización del parto, y la creciente angustia tanto de las parteras como de las mujeres embarazadas. En la batalla por contener al COVID-19, el cuidado de las futuras madres se ha convertido en un objetivo de baja prioridad.

Las parteras son vitales para la salud y la protección de las mujeres durante el parto. Se estima que durante el año 2017 unas 295.000 mujeres murieron en todo el mundo por causas relacionadas con el embarazo o el parto, la gran mayoría de ellas en países de bajos y medianos ingresos. Se podía evitar la mayoría de dichas muertes. Durante el transcurso de esta emergencia sanitaria, debemos garantizar que la atención sanitaria que está bajo la dirección de parteras se mantenga en la mayor medida posible.

https://prosyn.org/qCgyHEEes