brown84_Chris McGrathGetty Images_ukrainewar Chris McGrath/Getty Images

El juicio a Putin empieza ahora

EDIMBURGO – El mundo ha respondido a la invasión rusa de Ucrania con sanciones, prohibiciones de viaje y entregas de ayuda humanitaria y militar, todo lo cual se ha ido incrementando conforme los crímenes de guerra del presidente ruso Vladímir Putin se cobran cada día más vidas. Ahora que el coraje y la solidaridad del pueblo ucraniano han despertado la conciencia colectiva de Europa y de buena parte del mundo, crece la presión para que estas medidas se complementen con acusaciones penales contra Putin y sus colaboradores más cercanos.

Hay un ímpetu internacional en tal sentido. Unos 140 importantes juristas y exdirigentes han emitido una declaración de apoyo a un «tribunal especial para el castigo del crimen de agresión contra Ucrania», una idea propuesta originalmente por Philippe Sands, del University College de Londres. De hecho, la procuradora general de Ucrania ha anunciado que está recopilando pruebas de crímenes de guerra cometidos por Putin y sus fuerzas, y las autoridades legales de Alemania y Polonia han iniciadoinvestigaciones propias. La justicia española trabaja en la recolección de pruebas para un pedido internacional de arresto contra miembros del círculo íntimo de Putin, como se hizo hace veinte años para llevar ante los tribunales al exdictador chileno Augusto Pinochet.

Además, en respuesta a pedidos de al menos 39 países, el fiscal principal de la Corte Penal Internacional ha decidido iniciar una investigación por crímenes de guerra y contra la humanidad en Ucrania (la CPI no puede juzgar a Rusia por el crimen de agresión). Y Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, ha anunciado que una comisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU se encargará de preparar un expediente con pruebas de crímenes contra la humanidad, de guerra y de agresión.

https://prosyn.org/d3tWWi5es