broning10_ Drew AngererGetty Images_biden harris Drew Angerer/Getty Images

Dad una oportunidad al centrismo

NUEVA YORK – Los intelectuales progresistas de Europa han dado en desdeñar el “centrismo” político. Sus críticos argumentan que su énfasis equivocado en el terreno medio impide la formación de alternativas políticas, llevando al ascenso de partidos extremistas a la izquierda y la derecha. Visto así, las consecuencias del centrismo serían el populismo, la polarización y, a fin de cuentas, una creciente desconfianza de los principios democráticos.

Este análisis no carece de méritos. La democracia requiere conversaciones francas y polémicas sobre la mejor manera de avanzar. Cerrarse a alternativas políticas aferrándose ciegamente al statu quo es una receta para el desastre. “El debate nunca puede acabar”, escribió el fallecido sociólogo de origen polaco Zygmunt Bauman. “No lo puede hacer sin que la democracia deje de ser democracia”.

Pero esto no significa que los partidos políticos de centro-izquierda deban dar la espalda al pragmatismo y la moderación. De hecho, hay evidencias procedentes de algunos de los puntos electoralmente más activos del planeta que sugieren que deberían hacer justamente lo contrario. A pesar de la creciente polarización política que se está dando en muchos países, grandes cantidades de votantes parecen mucho más cómodos con posturas centristas de lo que se suele suponer.

https://prosyn.org/ON5ZfURes