mazzucato44_Ian ForsythGetty Images_keirstarmer Ian Forsyth/Getty Images

Hacia una agenda económica progresista

LONDRES – Debido a que gran parte del mundo enfrenta inevitables desafíos de salud, energéticos, climáticos y relacionados con el costo de vida, los líderes políticos progresistas tienen la oportunidad de articular una alternativa significativa a las políticas económicas tradicionales. Para ello deben transmitir una visión audaz y coherente sobre cómo lograr un crecimiento inclusivo y sostenible.

En la conferencia anual del Partido Laborista del Reino Unido que tuvo lugar la semana pasada, el líder del partido, Keir Starmer, explicó con lujo de detalles su ambición de convertir a Gran Bretaña en una «superpotencia de crecimiento verde» capaz de crear nuevos empleos, industrias y tecnologías. He conversado con el Partido Laborista sobre la necesidad de que la ecología esté en el corazón de la transformación industrial del Reino Unido y me complace enormemente que Starmer canalice las ambiciones necesarias para ello. Los líderes progresistas en todo el mundo debieran tomar nota.

La visión de los laboristas contrasta fuertemente con el manido paquete de desastrosos recortes fiscales «con efecto derrame» al estilo de la década de 1980, las políticas para reducir el poder de los trabajadores (¡más aún!) y las zonas de fomento económico que anunció recientemente el gobierno de la primera ministra Liz Truss. Mientras que la apuesta de los conservadores a la estabilidad fiscal obligó ahora al gobierno a volver sobre sus pasos con los recortes impositivos propuestos para quienes tienen mayores ingresos, poco se dice de las inversiones públicas —en áreas como infraestructura, innovación y educación— necesarias para impulsar el crecimiento económico. Por el contrario, los recortes fiscales aumentarán la deuda pública y llevarán a que el gobierno reduzca esa inversión tan necesaria.

https://prosyn.org/8f1ZhmPes