vsharma1Ben HastyMediaNews GroupReading Eagle via Getty Images_end domestoc violence Ben HastyMediaNews GroupReading Eagle via Getty Images

Terminemos con la pandemia de violencia contra las mujeres

CAMBRIDGE – La violencia contra las mujeres y niñas se intensifica durante los períodos de crisis. No debiera sorprendernos que la COVID-19 haya aumentado el riesgo de violencia de género. Incluso antes de la pandemia, de cada tres mujeres en el mundo, una informó haber sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja. Como confinaron a las mujeres en sus hogares con los abusadores, las cuarentenas debidas a la pandemia aumentaron su exposición a la violencia. Los confinamientos aumentaron además las dificultades económicas y redujeron el menor acceso de las mujeres a los recursos y sistemas de asistencia que las ayudan a escapar de las relaciones abusivas.

En abril de 2020, el secretario general de la ONU, António Guterreshizo un llamado a la acción para evitar la violencia de género durante la pandemia. Este pedido recibió el apoyo de 146 países. Ese mismo mes, el Fondo de Población de las Naciones Unidas estimó que cada tres meses adicionales de confinamiento habría 15 millones de casos más de violencia contra mujeres y niñas.

Dieciocho meses después, hay evidencia de que los gobiernos respondieron al pedido de Guterres. Los datos recabados por el programa para el desarrollo de la ONU muestran que de 4968 políticas relacionadas con la COVID-19, 853 se centraron en la violencia contra las mujeres. En Estados Unidos, por ejemplo, se están destinando millones de dólares de los programas de asistencia por la pandemia a fortalecer recursos extremadamente necesarios —como refugios, servicios psicológicos y asistencia para la vivienda— para las necesidades inmediatas de las mujeres que sufren violencia.

https://prosyn.org/kxtRKONes