8

Los límites para la recuperación del petróleo

LONDRES – Por primera vez desde octubre, el precio del barril de petróleo superó los 50 dólares. Parece un buen momento para actualizar el análisis que presenté en enero de 2015.

Por entonces sostuve que el entorno de los 50 USD, sería el tope para el precio del petróleo en el largo plazo. En ese momento, los precios del crudo aún estaban por encima de los 60 USD y casi todo el mundo creía que 50 USD sería el valor mínimo. Después de todo, los mercados de futuros predecían precios de 75 USD o más; los gobiernos saudí y ruso necesitaban un precio de 100 USD para equilibrar sus presupuestos y cualquier cifra por debajo de los 50 USD era considerada insostenible porque llevaría al cierre de la industria estadounidense del petróleo de esquisto (shale).

Como era de esperarse, el precio del crudo de Brent fluctuó entre los 50 y los 70 USD durante la primera mitad del año, antes de caer contundentemente por debajo de los 50 USD a principios de agosto, cuando resultó obvio que el levantamiento de las sanciones contra Irán desataría un masivo aumento de la oferta mundial. Desde entonces, 50 USD realmente ha demostrado ser un techo para el precio del petróleo. Pero ahora que se ha superado ese nivel, ¿volverá a convertirse en un piso?

Parece que muchos inversores esperan eso. Los fondos de cobertura y otros especuladores «no comerciales» han aumentado sus posiciones largas para alcanzar un récord absoluto de 555 000 contratos principales de petróleo negociados en el mercado de futuros de Nueva York (el máximo anterior, de 548 000 contratos, se alcanzó justo antes de que el precio del petróleo llegara a su máximo de 120 USD en junio de 2014. El regreso del entusiasmo especulativo suele ser una señal confiable de que el siguiente gran movimiento de precios probablemente sea a la baja. Más importante aún es que los argumentos fundamentales son más convincentes que nunca en cuanto a que 50 USD continuará siendo un techo, no un piso, para los precios.