galushchenko1_Ken JackGetty Images_EUoiltanker Ken Jack/Getty Images

Cómo detener a Rusia de inmediato

KIEV – Europa, Estados Unidos y los otros aliados de Ucrania han implementado dos de las tres medidas que se necesitan para poner a la economía rusa de rodillas y frenar la guerra de agresión del presidente Vladímir Putin. Ya existen fuertes sanciones financieras, y Europa ha formado una coalición de compradores para aplicar un embargo a la mayor parte del petróleo importado desde Rusia, que entrará en vigor en unos meses. Pero ahora necesitamos la tercera pieza decisiva del rompecabezas: reducir al mínimo los ingresos que recibe Putin por la exportación de crudo a través del mar, y hacerlo ya mismo.

Las sanciones financieras adoptadas después de la invasión han sido eficaces. El congelamiento de las reservas del banco central ruso dejó al país muy desprotegido contra perturbaciones económicas. Desde entonces, la estabilidad del rublo se ha basado en gran medida en fuertes controles de capitales y en el ingreso continuo de divisa dura por la venta de gas y petróleo. Es una situación precaria que puede ceder fácilmente ante una nueva perturbación negativa.

Con la creación de una coalición de compradores, la Unión Europea ya tiene un mecanismo para provocar esa perturbación. Tras largos debates, los estados miembros de la UE decidieron dejar de comprar petróleo ruso transportado en barco, comenzando dentro de poco más de cinco meses. Puesto que Rusia todavía exporta por mar unos 1,25 millones de barriles al día a la UE, reducir estos envíos puede tener un importante impacto en el flujo de ingresos de Putin, en la fortaleza del rublo y en el sistema financiero ruso, que ya está frágil.

https://prosyn.org/DrOFEP5es