Rendering of human on geometric element technology background represent artificial intelligence Getty Images

De cómo impedir el apocalipsis de la IA

NUEVA YORK – Los recientes progresos en el campo de la inteligencia artificial han sido absolutamente impresionantes. La IA está transformando prácticamente todos los sectores de la sociedad, desde el transporte hasta la medicina y la defensa. De manera que vale la pena considerar qué pasará cuando se vuelva aún más avanzada de lo que ya es.

La visión apocalíptica es que las máquinas impulsadas por IA serán más listas que la humanidad, se apoderarán del mundo y nos matarán a todos. Este escenario muchas veces aparece en la ciencia ficción y es bastante fácil de descartar, considerando que los seres humanos siguen ejerciendo un control firme. Pero muchos expertos en IA se toman la perspectiva apocalíptica en serio, y tienen razón de hacerlo. El resto de la sociedad debería imitarlos.

Para entender lo que está en juego, consideremos la distinción entre "IA estrecha" e "inteligencia artificial general" (IAG). La IA estrecha puede funcionar sólo en un dominio o en pocos dominios a la vez, de modo que, si bien puede superar a los seres humanos en determinadas tareas, sigue estando bajo control humano.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

Get unlimited access to PS premium content, including in-depth commentaries, book reviews, exclusive interviews, On Point, the Big Picture, the PS Archive, and our annual year-ahead magazine.

https://prosyn.org/2KfM2Gwes