ombajo1_Pradeep GaurMint via Getty Images_pharmacy covid india Pradeep Gaur/Mint via Getty Images

La pandemia dentro de la pandemia

NAIROBI – El miedo al COVID-19 impulsa el aumento tanto de las ventas de antibióticos sin receta como de la prescripción de recetas de antibióticos a pacientes hospitalizados, y a consecuencia de ello se está estimulando una pandemia silenciosa.

A nivel mundial, el uso de antibióticos en los hospitales ha aumentado rápidamente desde el inicio de la pandemia COVID-19. A pesar de que los estudios muestran que sólo el 8% de los pacientes hospitalizados con COVID-19 también tienen una infección que requiere antibióticos, más del 70% los reciben. Además, muchas personas preocupadas por los síntomas posibles o reales vinculados al COVID-19, y alarmadas por los informes mundiales sobre la pandemia, han optado por comprar antibióticos sin acudir a una consulta con un trabajador de la salud.

Esto está estimulando aún más la crisis mundial de resistencia a los antibióticos, a medida que las bacterias evolucionan y se vuelven inmunes a estos fármacos. Debemos actuar rápidamente – mediante políticas internacionales, leyes nacionales y acciones locales – para controlar lo que la Organización Mundial de la Salud ha identificado como una de las diez principales amenazas para la salud de la humanidad.

https://prosyn.org/WGOPIq9es