frizo2_RAPHAEL ALVESAFP via Getty Images_deforestation amazon RAPHAEL ALVESAFP via Getty Images

La lucha contra la deforestación en el terreno

SAN PABLO (BRASIL)  – La protección y conservación de los biomas, especialmente de los bosques tropicales, es fundamental para alcanzar los objetivos climáticos, especialmente en países con abundante cobertura forestal. Sin embargo, los últimos datos de monitoreo muestran una deforestación significativa en muchas de estas zonas, incluyendo entre ellas a las más extensas del planeta.

En octubre de 2021, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil reportó el nivel más alto de pérdida de bosques en la Amazonía que se haya registrado en ese mes desde que se inició el monitoreo hace cinco años. Y el problema no se limita a la Amazonía. El segundo bosque tropical más grande del mundo, la cuenca del río Congo, perdió entre los años 2001 y 2020 más de 15 millones de hectáreas, o en otras palabras, una extensión que representa el 8% de su cobertura original.

Permitir que los habitantes de estas regiones que cuentan con gran biodiversidad coexistan con su entorno es esencial para garantizar la supervivencia de los biomas forestales. Pero ganarse la vida en los bosques no es una tarea sencilla. Actividades como la minería y la tala son más lucrativas, al menos a corto plazo, en comparación con, por ejemplo, la gestión forestal, la agricultura sostenible y el ecoturismo.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading and receive unfettered access to all content, subscribe now.

Subscribe

or

Unlock additional commentaries for FREE by registering.

Register

https://prosyn.org/5RY57Bjes