0

Productos financieros de venta bajo receta

NUEVA DELHI – Una consecuencia positiva de la crisis financiera de 2007-201? es que tomamos conciencia de que los productos financieros pueden ser tan complejos y peligrosos como los medicamentos. Haber tomado conciencia de ello hizo que surgieran ideas innovadoras y que se experimentara con nuevas leyes, regulaciones e instituciones en todo el mundo.

En la India, el gobierno ha anunciado la creación del Consejo de Estabilidad y Desarrollo Financieros (FSDC, por su sigla en inglés) para ocuparse de las cuestiones de coordinación inter-regulatoria y ofrecer una supervisión macro-prudencial. En Estados Unidos, la Reforma Dodd-Frank de Wall Street y la Ley de Protección del Consumidor, así como nuevas iniciativas para controlar la seguridad de los productos financieros, podrían alterar la arquitectura de las finanzas.

Varios de quienes proponen estas ideas nuevas utilizaron abiertamente la analogía con los medicamentos. Se ha dicho que si, en 2007, Estados Unidos hubiera tenido una Comisión de Seguridad de Productos Financieros similar a su Administración de Alimentos y Medicamentos, el mercado no se habría inundado de hipotecas de pago mensual bajo al principio, que terminaron sumergiendo a millones de hogares en cadenas de crédito predatorio.

Lo que es especialmente sofisticado respecto de las nuevas ideas que surgen en Estados Unidos, Europa, India, China y otras partes es el reconocimiento de que, como sucede con los medicamentos y los juguetes, resulta imposible anticipar qué productos financieros deberíamos permitir y cuáles no, porque no podemos imaginar todos los productos que pueden salir al mercado. De ahí la necesidad de un organismo crítico que pueda analizar un producto nuevo y formarse una opinión sobre su conveniencia.