nsofor5_Conrad BornmanGallo ImagesGetty Images_premature baby Conrad Bornman/Gallo Images/Getty Images

Ayudar a que los bebés prematuros sobrevivan

ABUJA – Las complicaciones del nacimiento prematuro son la principal causa de muerte global de niños menores de 5 años. De los 15 millones de bebés nacidos antes de la semana 37 de embarazo cada año, aproximadamente un millón perecerá. Sin embrago, nuevos estudios realizados en centros de atención secundarios y terciarios en Bangladés, India, Kenia, Nigeria y Pakistán ofrecen la esperanza de aumentar estas tasas de supervivencia.

Estos países tienen algunas de las más altas tasas mundiales de nacimientos prematuros. Pero un ensayo clínico aleatorizado, conocido como Cortico-esteroides Prenatales para Mejorar Resultados en Nacimientos Prematuros (WHO ACTION-I) demostró que la administración del esteroide dexametasona a mujeres embarazadas con riesgo de parto prematuro en entornos de bajos recursos puede aumentar las posibilidades de supervivencia de sus bebés, sin elevar la incidencia de infección bacteriana para las madres. De cada 25 mujeres tratadas con el esteroide, se salvó la vida de un bebé prematuro.

Como joven doctor haciendo formación en un hospital escuela en Nigeria, realizaba transfusiones de sangre en infantes prematuros con ictericia. Es un proceso tedioso que puede producir infecciones en los recién nacidos. La posibilidad de ahorrarles a las madres y sus bebés estos procesos que pueden amenazar sus vidas es una razón para considerar como un salvavidas el ensayo WHO ACTION-I.

https://prosyn.org/N8pROiIes