El falaz acuerdo sobre la deuda de Grecia

PRINCETON – El proceso del perdón oficial de la deuda griega ha comenzado. Conocido como el proceso de “participación del sector oficial” (OSI, por su denominación en inglés), incluye varias iniciativas encaminadas a la reducción del ratio Deuda/PIB de Grecia a un nivel del 124% hasta el año 2020, desde alrededor del 200% en la actualidad. Sin embargo, aún en el mismo momento que se anunciaba este acuerdo sobre la deuda, informes de prensa dejaban entrever que las autoridades reconocían que dichas medidas serían insuficientes para alcanzar el objetivo; existiría la necesidad de ulteriores negociaciones sobre medidas adicionales, mismas que se llevarían a cabo en un momento que sea políticamente más conveniente.

El economista Larry Summers ha apelado a una analogía relacionada a la Guerra de Vietnam para describir el proceso de toma de decisiones europeo. “En cada coyuntura, ellos asumieron los compromisos mínimos necesarios para evitar el desastre inminente – brindaban una retórica optimista, pero nunca daban los pasos que inclusive ellos mismos creían que hubiesen podido ofrecer la posibilidad de una victoria decisiva”.

Es necesario invertir esta estrategia – y Grecia ofrece una verdadera oportunidad para superar las tendencias marcadas por las curvas de pronósticos. En lugar de gotitas de alivio, el camino para salir adelante es un paquete de tamaño considerable, compuesto de dos elementos. En primer lugar, como propuso Lee Buchheit, el abogado que supervisó la reestructuración privada griega, los plazos de vencimiento de la deuda oficial griega podrían prorrogarse considerablemente. Una estructura sencilla sería hacer que toda la deuda sea pagadera en un periodo de 40 años, con una tasa de interés del 2%. Esto lograría que Grecia y sus acreedores oficiales dejen atrás la angustia continua que ahora prevalece.

https://prosyn.org/iTA1trFes