Un nuevo mundo de los servicios de salud

NUEVA YORK – Los sistemas tradicionales de atención a la salud enfrentan dificultades. En los países de la OCDE, los hospitales y clínicas onerosos predominan en el sector de servicios de atención a la salud y representan el 97% del gasto de dichos servicios en los Estados Unidos. Estos sistemas tienen desafíos constantes debido a las limitantes que suponen los costos, la demanda del público de una mejor calidad y las expectativas exageradas.

No obstante, hay un sistema diferente, que se práctica ampliamente en países más pobres que no pueden pagar los hospitales de tipo occidental, y que están centrados en los servicios de atención a la salud basados en la comunidad. Necesitamos ambos enfoques y necesitamos ponerlos a trabajar conjuntamente. En efecto, el desfase creciente entre promesas y realidad de los servicios de atención a la salud ha dado espacio –en países desarrollados y en desarrollo por igual–  a nuevos actores que les interesa más la conducta social que la biología.

En su artículo fundamental publicado en 1996 en la Harvard Business Review, W. Brian Arthur identificó las importantes diferencias entre un sistema de atención a la salud definido por la planeación, la jerarquía y el control y uno caracterizado por la observación, el posicionamiento y las organizaciones planas. Argumentó que en el primer tipo de sistemas se da importancia a los materiales, los procesos y la optimización. Se centran principalmente en el acceso a la atención médica y generalmente tienen rendimientos decrecientes.

https://prosyn.org/KrYO33Zes