harrington27_MOHAMMED ABEDAFP via Getty Images_soup kitchen poverty Mohammed Abed/AFP via Getty Images

El riesgo de inestabilidad post-pandemia

ATLANTA – Ante la creciente esperanza de un fin de la pandemia generada por las vacunas, las predicciones sobre el mundo post-COVID se multiplican a pasos acelerados. Desde avizorar una economía reordenada hasta pronosticar cómo vivirá, trabajará y actuará la gente, los expertos están haciendo lo mejor posible para extrapolar conclusiones a partir de los acontecimientos que ha puesto en marcha el virus.

En Estados Unidos, la mayoría de los pronosticadores, ya sea en Wall Street como en Washington, están obsesionados con el corto plazo: más precisamente, la probabilidad de un crecimiento económico más alto en Estados Unidos luego de una vacunación masiva (que liberará el gasto de los consumidores) y un nuevo paquete de recuperación de 1,9 billones de dólares. Afortunadamente, dos economistas del Fondo Monetario Internacional han aportado cierto equilibrio a la algarabía prevaleciente.

Con una perspectiva de más largo plazo, Philip Barrett y Sophia Chen señalan que el impacto político de la pandemia todavía no se ha materializado. Como ellos y Nan Li observaron en un posteo de blog a comienzos de febrero, “la historia está plagada de ejemplos de brotes de enfermedades que proyectaron largas sombras de repercusiones sociales”. Por lo general, las cicatrices sociales que deja este tipo de tragedias masivas no aparecen por años, y no hay motivos para pensar que la pandemia del coronavirus vaya a ser una excepción. Según el patrón histórico, los confinamientos, la movilidad limitada y las manifestaciones de unidad nacional inducidas por la crisis que se ven hoy no hicieron más que eclipsar los efectos totales de la pandemia.

https://prosyn.org/hLF81V3es