us traders sad Mario Tama/Getty Images

¿Qué causará la próxima recesión en Estados Unidos?

BERKELEY – En los últimos 40 años, la economía estadounidense ha pasado por cuatro recesiones, de las cuales solo la prolongada desaceleración de 1979-1982 tuvo una causa convencional. La Reserva Federal de EE.UU. pensó que la inflación era demasiado alta, así que noqueó a la economía con un golpe de aumentos de las tasas de interés. Como resultado, los trabajadores moderaron sus exigencias de aumentos salariales y las empresas retrocedieron en las alzas de precios que habían planificado.

Las otras tres recesiones fueron causadas por fuertes alteraciones en los mercados financieros. Tras la crisis de ahorros y préstamos de 1991-1992 estalló la burbuja de las dotcom en 2000-2002, seguida del colapso del mercado secundario de hipotecas en 2007, que generó la crisis financiera global del año siguiente.

A principios de enero de 2019, las expectativas inflacionarias parecen estar bastante firmes en un 2% anual y la curva Phillips (que refleja la relación entre paro e inflación) permanece inusualmente plana. Los excesos o deficiencias de producción y empleo con respecto al producto potencial o las tendencias de las tasas naturales no han tenido un efecto significativo sobre los precios y los salarios.

https://prosyn.org/fF6nUL6es