orban salvini Emanuele Cremaschi/Getty Images

Cómo los populistas de Europa pueden ganar perdiendo

BERLÍN – ¿Las elecciones del Parlamento Europeo en mayo resultarán en una revolución política? Los partidos populistas y nacionalistas esperan que sí. Prometen no sólo derrocar al establishment de Bruselas, sino también poner fin al movimiento libre de personas, levantar las sanciones contra Rusia, abandonar la OTAN, rechazar futuros acuerdos comerciales, revertir políticas para combatir el cambio climático y abolir el matrimonio homosexual.

Muchas de estas ideas han estado incluidas durante mucho tiempo en los programas electorales de partidos euroescépticos marginales. Pero una encuesta importante de los 27 teatros políticos nacionales de la UE, dirigida por Susi Dennison y Pawel Zerka del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR por su sigla en inglés), que será publicada la semana próxima, muestra que los votantes podrían ser más receptivos de esas propuestas este año que en el pasado.

En el pasado, las elecciones europeas han sido asuntos predominantemente nacionales, de baja participación y de poco riesgo. Pero esos días quedaron atrás. La temporada de campaña ya se ha convertido en un acontecimiento transnacional y paneuropeo. Mientras que el agitador populista norteamericano Steve Bannon intenta crear una coalición de gobiernos nacionalistas de derecha, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y el viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, han forjado una alianza populista que combina la izquierda anti-austeridad con la derecha anti-migración. El objetivo de Orbán y Salvini es capturar a las instituciones de la UE y revertir la integración europea desde adentro. Avizoran nada menos que una refundación de Occidente sobre valores antiliberales.

https://prosyn.org/u2gmeMHes