Refugees kids eat bread Anadolu Agency/Getty Images

Políticas que obstaculizan el progreso

BERKELEY – Existen 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas cuyo fin es abordar problemas como la pobreza, el hambre, las enfermedades, la desigualdad, el cambio climático, la degradación ecológica y muchos otros. Sin duda, 17 es una cifra muy alta. Como supuestamente decía Federico el Grande, “el que defiende todo no defiende nada”. De forma similar, aquellos que ponen énfasis en todo no lo hacen en nada.

Esto pone de relieve el problema de fijar metas por medio de consenso: pueden acabar siendo una lista de deseos para todo lo que no sea un paraíso en la tierra. Para resultar eficaces, los objetivos deben funcionar como autopistas de peaje: que permitan avanzar a un destino específico mucho más rápido que si se hubiera tomado la ruta panorámica. Por lo tanto, el propósito de la formación de consensos debería ser llevarnos a la vía de acceso a la autopista, después de lo cual cueste más hacer un giro equivocado o cambiar de rumbo.

Todavía podrían aparecer obstáculos en el camino. Para Andrew Sheng de la Universidad de Tsinghua y Xiao Geng de la Universidad de Hong Kong, algunos de ellos son “la disrupción tecnológica, las rivalidades geopolíticas y la creciente desigualdad social”, pero sobre todo “los llamamientos populistas a políticas nacionalistas, incluido el proteccionismo comercial”.

https://prosyn.org/MzOFSJZes