1

El Impasse Mexicano Del Santo Padre

LIMA – El Papa Francisco oficiará una misa, este 17 de febrero, en la frontera entre los Estados Unidos y México, entre El Paso y Juárez. Seguramente aprovechará la oportunidad para exhortar a que se brinde apoyo a los pobres de México y a aquellos que han emigrado a los Estados Unidos.

Eso fue lo que hizo en su emotivo discurso del pasado mes de setiembre en el Madison Square Garden de Nueva York, cuando pidió a su auditorio ayudar “a todos aquellos que parecen no tener cabida o que son ciudadanos de segunda clase, porque no tienen derecho a estar allí”, refiriéndose a los 11 millones de inmigrantes indocumentados en EE.UU.

Sin embargo, el problema de los indocumentados no afecta exclusivamente a los EE.UU. Su ámbito es muchísimo mayor: 5 mil millones de los habitantes del mundo carecen de la documentación necesaria para establecerse en un determinado lugar, ser propietarios de sus bienes y utilizarlos para prosperar.

En concreto, solamente 2.3 mil millones de personas en el mundo tienen la documentación que los protege y les permite aprovechar sus derechos. Este guarismo incluye a mil millones que radican en Occidente, en Japón y Singapur y en países similares, y a otros mil millones de habitantes de zonas occidentalizadas de países en desarrollo o que pertenecieron a la órbita soviética.