khrushcheva157_BettmannGetty Images_gorbachevreagan Bettmann/Getty Images

El mayor demócrata que tuvo Rusia en su historia

MOSCÚ – “Todos necesitamos tener una perestroika”, solía decirMijail Gorbachov. El último líder de la Unión Soviética vivió según ese credo. Después de convertirse en secretario general del Partido Comunista en 1985 y de implementar su programa de restructuración y la glasnost (apertura), incluso cambió el título de su cargo. Prefirió que lo llamaran presidente.

El primer y último presidente soviético fue el líder más democrático que tuvo Rusia (el centro de facto de la URSS) en el último siglo, si no en su historia. Y en los 31 años desde el colapso soviético, su creencia en la paz, en el entendimiento mutuo, en el diálogo y en la democracia se mantuvo inquebrantable.

Fueron estos valores los que llevaron a Gorbachov a retirar a la Unión Soviética de una guerra desastrosa de diez años en Afganistán y, en 1993, a utilizar el dinero de su Premio Nobel de la Paz de 1990 para ayudar a financiar Novaya Gazeta, el medio insignia de los demócratas de Rusia cuyo editor, Dmitry Muratov, recibió su propio Premio Nobel de la Paz el año pasado. Junto con decenas de otros medios independientes, Novaya Gazeta fue obligada a suspender sus operaciones poco después de que el presidente Vladimir Putin lanzara su “operación militar especial” en Ucrania en febrero.

https://prosyn.org/VwWLpN4es