antibiotics David Poller/ZumaPress

Cómo aplastar a los súpermicrobios

LONDRES – Los antibióticos disponibles hoy en día se están volviendo menos efectivos, no solo para tratar enfermedades como la neumonía o las infecciones de las vías urinarias, sino también para una amplia variedad de infecciones como la tuberculosis y el paludismo, que tienen el riesgo de ser nuevamente incurables. Como los dirigentes del G-7 se comprometieron, en una declaración conjunta reciente, a abordar el asunto de la “resistencia a los antimicrobianos” (AMR, por sus siglas en inglés), es momento de que el G-20 sea más incluyente – en el que China, como presidente por primera vez del grupo– lleve la lucha al siguiente nivel.

La incapacidad para tratar el problema de la AMR afecta a todos, independientemente de la nacionalidad o el nivel de desarrollo de su país. En efecto, para 2050 diez millones de personas podrían morir debido a la AMR, un incremento de 700,000 en comparación con cifras actuales; entre ellos las víctimas serían de un millón en China y otro millón en la India. Para ese entonces, se calcula que 100 billones de dólares del PIB global ya se habrán perdido.

Ninguna estrategia del G-7 aunque este muy bien diseñada, puede tener éxito por sí sola; necesita la participación de toda la comunidad internacional. Después de todo, se propaga en los viajes mediante las personas infectadas, al igual que la resistencia, lo que significa que la única solución a la AMR es una con un enfoque compartido. Por esta razón miembros de la Organización Mundial de la Salud han acordado poner en aplicación un “plan de acción global para abordar la AMR”, y han instado a las Naciones Unidas a convocar  a una reunión de alto nivel de dirigentes políticos para celebrarse en 2016.

https://prosyn.org/hAqUuhoes