elerian136_peshkova_getty images_global economy Peshkova/Getty Images

Garantizar una recuperación global más sólida y más justa

CAMBRIDGE – Una vieja broma sobre compensaciones tramposas pide que imaginemos que nuestro peor enemigo se cae al vacío desde un precipicio al volante de nuestro auto flamante. ¿Nos haría feliz la muerte de nuestro enemigo o nos pondría triste la destrucción del auto?

Para muchos, la forma de la recuperación económica global tan esperada y tan necesaria de este año plantea un dilema similar. A falta de una renovación de las políticas nacionales y de una coordinación internacional, la recuperación significativa del crecimiento que se espera en 2021 será muy despareja, tanto entre países como al interior de ellos. Eso viene de la mano de una serie de riesgos que podrían hacer que el crecimiento en los años subsiguientes sea menos robusto de lo que puede y debería ser.

En base a la información actual, espero que el crecimiento rápido en China y Estados Unidos impulse una expansión global del 6% o más este año, comparado con una contracción del 3,5% en 2020. Pero si bien Europa debería salir de su doble recesión, la recuperación allí probablemente sea más moderada. Partes del mundo emergente están en una situación aún más difícil.

https://prosyn.org/a0RaLyces