kisilowski3_Artur WidakNurPhoto via Getty Images_manpolischEUflaghat Artur Widak/NurPhoto via Getty Images

Lecciones democráticas desde la Unión Europea

VARSOVIA – Criticar a las instituciones de la Unión Europea y exigir que se reformen es un pasatiempo popular. Pero, como dejó en claro el frente unificado que mostró la UE durante las interminables negociaciones sobre Brexit, las instituciones europeas son notablemente efectivas en cuanto a gestionar la diversidad política. Por más perverso que a algunos parezca, los Estado nación pueden aprender de Europa como abordar sus propias falencias democráticas.

Tales deficiencias son especialmente evidentes en Polonia, donde un sistema político altamente centralizado crea una dinámica perniciosa en la que el ganador se lleva todo. Debido a que el partido en el poder se apoya en una mayoría pasajera, tiene un fuerte incentivo para cimentar sus logros legislativos a través de una extralimitación constitucional. Esto ha dejado al electorado altamente polarizado y a Polonia sumida en una crisis política cada vez más profunda, debido a la falta de consenso con respecto a las instituciones básicas.

Ambos autores de esta columna nos oponemos abiertamente a lo que creemos que ha sido una toma inconstitucional de instituciones independientes por parte del partido gobernante de Polonia Ley y Justicia (PiS). Sin embargo, también reconocemos el genuino apoyo popular del que continúa disfrutando el PiS.

https://prosyn.org/OFnSo7Oes