pa2395c.jpg Paul Lachine

Europa se mueve al oriente

PARÍS – Recientemente Madrid y Varsovia lucían aspectos muy similares: ambas ciudades se tornaron en lugares donde se congregaban manifestaciones masivas. Pero las miles de personas reunidas en el extremo occidental y el oriental de Europa tenían en mente agendas muy diferentes.

En España, los ciudadanos estaban unidos por la desesperación económica y social. Salieron a las calles para expresar su rechazo a una política de austeridad impuesta por la Unión Europea que ellos creen que les está llevando a un abismo. Quieren empleos, y la dignidad y los salarios que traen consigo dichos empleos. La indignación de algunos tenía un tono claramente anti-capitalista y anti-globalización.

En la capital polaca, los partidos conservadores y católicos, junto con el Sindicato “Solidaridad”, inspirados por “Radio María”, una reaccionaria red radial cristiana, se reunieron no por razones económicas, sino por razones políticas y culturales. En nombre de la defensa de la libertad de prensa, salieron a denunciar a un gobierno que según ellos es demasiado “centrista” y poco “polaco”.

https://prosyn.org/9U1r9p4es