tharoor155_INDRANIL MUKHERJEEAFP via Getty Images_indiareligion Indranil Mukherjee/AFP via Getty Images

Sorpresas entre los creyentes de la India

NUEVA DELHI – Es raro que una encuesta de opinión pública sacuda las percepciones establecidas en un país como lo hizo un estudio reciente del Centro de Investigaciones Pew sobre la religión en la India. Las revelaciones de la exhaustiva encuesta del Pew —basada en entrevistas a 30 000 adultos en 17 idiomas entre fines de 2019 y principios de 2020— dejaron a muchos estupefactos.

En especial, este estudio multirreligioso halló que los indios valoran tanto la tolerancia religiosa y la coexistencia por un lado, como la exclusividad y segregación religiosa por otro. Pero esta aparente contradicción no es, de hecho, enteramente sorprendente.

Desde hace más de 25 años —principalmente en mi libro de 1997 India: From Midnight to the Millennium and Beyond [India: de la medianoche al milenio y más allá]— sostengo que la India no es un crisol de razas como Estados Unidos. Es, más bien, un thali, una colección de platos diferentes en cuencos separados que no necesariamente implican la transición de uno a otro, pero de todas maneras se combinan satisfactoriamente en el paladar. El estudio del Pew, llamado «Religion in India: Tolerance and Segregation» [Religión en la India: tolerancia y segregación], parece confirmar mi hipótesis.

https://prosyn.org/v4KBdVYes