3

¿Es la ciudadanía un derecho?

MELBOURNE – ¿Debería poder nuestro Gobierno privarnos de la ciudadanía?

En el Reino Unido, el Gobierno ha tenido competencia jurídica desde 1918 para revocar la ciudadanía de los británicos nacionalizados, pero, hasta los ataques terroristas con bombas en el sistema de transporte de Londres en 2005, raras veces la ejercía. Desde entonces, el Gobierno de Gran Bretaña ha revocado la ciudadanía de 42 personas, incluidos veinte casos en 2013. La ministra de Interior británica, Theresa May, ha dicho que la ciudadanía es “un privilegio, no un derecho”.

La mayoría de esas 42 personas tenían doble nacionalidad. No así Mohamed Sakr, sinembargo. Sus padres llegaron a Gran Bretaña procedentes de Egipto, pero él no era ciudadano egipcio. Así, pues, al privarlo de la ciudadanía, el Gobierno del Reino Unido lo convirtió en un apátrida.

Sakr apeló la decisión desde Somalia, donde estaba viviendo. Su fundamentación era muy sólida, porque más adelante el Tribunal Supremo del Reino Unido falló en un caso diferente que el Gobierno no tiene competencia para convertir a una persona en apátrida. No obstante, no continuó con su apelación, al parecer porque le preocupaba que la utilización de su teléfono portátil estuviera revelando su localización a los servicios de inteligencia de los Estados Unidos. Unos meses después, estando aún en Somalia, fue muerto por un ataque de un avión americano no tripulado.