PC Plus Magazine via Getty Images Joby Sessions/PC Plus Magazine via Getty Images

Los datos o la vida

LONDRES – El nuevo reloj de Apple lleva registro de la salud del usuario. Google Now reúne la información necesaria para calcular a qué hora conviene salir para el aeropuerto. Amazon nos dice los libros que queremos, las compras que necesitamos hacer, las películas que probablemente nos gustarán y también nos vende la tableta con la que haremos el pedido, entre otras cosas. Cuando estamos por llegar a casa, se encienden las luces y la temperatura ambiente se ajusta a nuestras preferencias.

Esta consolidación y síntesis de servicios digitales y hardware está pensada para hacernos la vida más fácil, y sin duda lo logra. Pero, ¿no nos estaremos olvidando de hacernos algunas preguntas básicas, sobre nosotros mismos y sobre las empresas en las que confiamos para todo esto? ¿Hemos pensado lo suficiente en el costo potencial de tanta comodidad y facilidad, nos hemos preguntado si se justifica el precio?

Con cada dispositivo que agregamos, entregamos una parte de nosotros mismos, a menudo sin saber a quién se lo damos y mucho menos si compartimos su ética y sus valores. Puede ser que al marcar la casilla de aceptación tengamos una vaga idea de lo que harán con nuestros datos las empresas que hay detrás de tanta comodidad; pero, más allá del márketing, las personas que realmente las dirigen no tienen rostro ni nombre. Sabemos poco sobre ellas, pero ellas saben mucho sobre nosotros.

https://prosyn.org/xBqnFT6es