tharoor130_KARIMJAAFARAFPGettyImages_talibanafghanleaderssittingsofa Karim Jaafar/AFP/Getty Images

El largo partido contra los talibanes

NUEVA DELHI – En la reciente Copa Mundial de críquet en Inglaterra, la animosa selección afgana (compuesta mayoritariamente por exrefugiados) sorprendió a todos con su excelente desempeño en los partidos, incluidos encuentros contra sus vecinos (la India y Pakistán). Por desgracia, no puede decirse lo mismo de otros dos conjuntos afganos (el de los talibanes y el del gobierno) que se reunieron este mes en Doha (Qatar) para acordar una “hoja de ruta para la paz”.

Los funcionarios del gobierno afgano que participaron en las conversaciones de Doha ni siquiera podían presentarse como tales, porque sus interlocutores (una banda de fanáticos asesinos) no reconocen al gobierno afgano. De modo que a la delegación se la describió, educadamente, como “un grupo de representantes afganos”, sin decir a quiénes representaban exactamente.

Después de dos días de conversaciones, los participantes acordaron ocho puntos de una resolución conjunta; esto motivó a Zalmay Khalilzad (Representante Especial de los Estados Unidos para la Reconciliación de Afganistán) a tuitear que las conversaciones “concluyeron en forma muy positiva” y felicitar a los participantes por haber encontrado “un terreno común”.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/O4raiAYes