0

¿Paz en todos los frentes?

JERUSALÉN – Desde el colapso de las conversaciones de paz palestino-israelíes durante los últimos días del Presidente Bill Clinton en la Casa Blanca que Oriente Próximo no veía un ritmo tan frenético de su diplomacia para la paz como el que se ve en la actualidad. Se ha gestionado un cese del fuego entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, Israel y Siria han comenzado negociaciones de paz, e Israel ha ofrecido al Líbano una oportunidad de solucionar los problemas que bloquean un entendimiento bilateral. Tal vez menos notorias, pero sin embargo constantes, son las conversaciones de paz entre Israel y el Presidente Mahmoud Abbas de la Autoridad Palestina.

¿Está Oriente Próximo a las puertas de una paz completa y duradera? No del todo.

Aparte de las conversaciones de Anápolis, que no parecen ir a ningún lado debido a las irreconciliables diferencias de las partes acerca de los problemas centrales, todas las demás iniciativas de paz son más tácticas que estratégicas. En ninguna de ellas existen todavía las condiciones para un paso inmediato de la guerra a la paz, ni los participantes mismos esperan que sea así.

Sería necesario un esfuerzo de liderazgo extraordinario para convertir el cese del fuego con Hamás en un preludio al inicio de conversaciones políticas. De hecho, tanto Israel como Estados Unidos son inflexibles acerca de la exigencia de excluir a Hamás del proceso de Anápolis, a menos y hasta que reconozca el derecho de Israel a existir, mientras Hamás no está dispuesta a abandonar su identidad como movimiento de la resistencia meramente para participar en negociaciones que difícilmente satisfagan las exigencias mínimas del pueblo palestino.