pa2346c.jpg Paul Lachine

¿Paz en Cachemira?

LAHORE/NUEVA DELHI – Un cambio sutil puede estar produciéndose en uno de los conflictos mundiales más espinosos y de más larga data –la disputa entre India y Pakistán por el territorio de Cachemira. Al parecer, los pakistaníes se preguntan cada vez más que ha dejado a su propio Estado y sociedad la disputa por Cachemira.

Cuando a su salida en 1947 los británicos separaron a Pakistán de la India, se exigió a los 562 principados (regiones teóricamente dirigidas por diferentes potentados, pero que le rendían lealtad al Raj británico) que se adhirieran a cualquiera de los dos nuevos países. El Marajá de Jammu y Cachemira –un Estado mayoritariamente musulmán con un dirigente hindú- no estaba seguro a cuál Estado unirse y consideraba la idea de continuar siendo independiente.

Sin embargo, rumores de que el Marajá estaba inclinándose por la India provocaron una invasión de revolucionarios musulmanes y tribus pakistaníes. El Marajá temía que su Estado cayera en manos de los marauders, por lo que se unió a la India, que rápidamente envió tropas para detener a los agresores (que para esos momentos ya habían aumentado gracias al ejército pakistaní). La primera guerra de Cachemira acabó en 1948, en ese entonces la India llevó el asunto ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que derivó en un cese al fuego que concedió a la India la posesión de aproximadamente dos terceras partes del Estado.

https://prosyn.org/vpuU3pGes