benami188_John MooreGetty Images_ukraine war John Moore/Getty Images

La imperfecta forma de la paz en Ucrania

JERUSALÉN – El mundo distingue una guerra injusta cuando la ve, y por eso la invasión no provocada del Presidente ruso Vladimir Putin a Ucrania ha generado una condena tan general. Sin embargo, en la negociación de un acuerdo de paz –la clave para poner fin a la mayoría de las guerras- será necesario prestar atención no solo a la justicia, sino a la estabilidad y al equilibrio entre intereses y ambiciones nacionales que compiten entre sí. Entonces, la pregunta es: ¿Cómo sería una paz estable para Ucrania?

En teoría, nada que no sea un verdadero gesto de justicia para Ucrania sería suficiente, y eso implica asegurar la derrota incondicional de Rusia, la restitución de la plena integridad territorial ucraniana y, posiblemente, incluso reparaciones por parte de Rusia para ayudar a financiar la reconstrucción de Ucrania.

Para muchos observadores, esto parece enteramente probable. Algunos, como el político de oposición ruso Vladimir Milov, argumentan que los días de Putin en el poder están contados. Otros creen que Rusia sufrirá una derrota decisiva en el campo de batalla. El historiador británico Antony Beevor prevé un colapso militar y una retirada humillante. Yuval Noah Harari nos señala que Putin perdió la guerra el día en que la inició.

https://prosyn.org/eRRpJiEes