pisaniferry127_Lukas SchulzeGetty Images_coalplant Lukas Schulze/Getty Images

La senda hacia la credibilidad climática

PARÍS – El 25 de octubre la capitalización de mercado de Tesla, fabricante de vehículos eléctricos, llegó al billón de dólares y superó el valor conjunto de los diez fabricantes de automóviles que le siguen. Incluso si tenemos en cuenta una posible cuestión de exuberancia, constituye una fuerte señal de la transformación del capitalismo que ha disparado el cambio climático. Ciertamente, todavía muchas empresas contaminan y la ecoimpostura es omnipresente, pero sería un error desestimar los cambios en curso.

Los gobiernos, sin embargo, no van bien encaminados para cumplir su promesa del acuerdo climático de París de 2015: limitar el calentamiento global a «bastante menos» de 2 °C respecto de los niveles preindustriales. De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía, si se cumplen los compromisos nacionales asumidos hasta ahora en el marco del acuerdo de París, la temperatura mundial aumentaría 2,1 °C. Más aún, las políticas actuales se quedan cortas incluso frente a esas promesas insuficientes: según el «escenario con base en las políticas declaradas» elaborado por la AIE, el calentamiento global alcanzaría los 2,6 °C.

Si sumamos a esto que —como lo documentó la Comisión para las Transiciones Energéticas— la mayoría de los gobiernos solo se comprometió a lograr emisiones netas nulas para 2050 o 2060 y planea posponer los grandes esfuerzos de mitigación hasta después de 2030, tendremos un gigantesco fracaso en términos de credibilidad.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading and receive unfettered access to all content, subscribe now.

Subscribe

or

Unlock additional commentaries for FREE by registering.

Register

https://prosyn.org/lnFDN29es