reinhart46_Noam GalaiGetty Images_storeclosing Noam Galai/Getty Images

Los riesgos de la deuda privada se esconden a simple vista

WASHINGTON, DC – Cuando los tanques rusos entraron en Ucrania, probablemente ya se estuvieran gestando crisis de deuda privada –aunque no a la vista- en muchas partes del mundo, como resultado de las alteraciones económicas causadas por la pandemia del COVID-19. Ahora, la guerra está llevando a más países a crisis similares.

La recuperación de una pandemia siempre ha sido irregular. Según análisis basados en la última versión de Perspectivas de la Economía Mundial del Fondo Monetario Internacional, el ingreso per cápita alcanzó un nuevo pico en casi el 37% de las economías avanzadas en 2021. Ese porcentaje cae a alrededor del 27% en los países de ingresos medios y por debajo del 21% en los países de bajos ingresos. Y estas disparidades tal vez se profundicen.

A comienzos de la pandemia, muchos países introdujeron moratorias de deuda, para darles a los hogares y a las empresas un respiro en un momento en que muchos enfrentaban una marcada caída del ingreso que les dificultaba cumplir con sus obligaciones. Las moratorias muchas veces estuvieron acompañadas por políticas que les dieron a los bancos la flexibilidad regulatoria como para no reclasificar los préstamos afectados en una categoría de riesgo más alta, como se exige normalmente, permitiéndoles así a los bancos evitar la mayor provisión de capital que conllevaría una reclasificación. Los responsables de las políticas esperaban que los bancos usaran la liquidez disponible para seguir prestando.

https://prosyn.org/8u8OuLses