Palestina como Estado fallido

Cada semana parece que Palestina da un paso más hacia atrás. El fracaso del Presidente Mahmoud Abbas para convocar a una asamblea legislativa palestina debido al boicot de Hamas puede conducir inexorablemente al colapso definitivo de las estructuras políticas que se crearon bajo los Acuerdos de Oslo. Lamentablemente, este es sólo el capítulo más reciente de la trágica historia de intentos fallidos de los palestinos para crear un Estado nación.

Los palestinos consideran su historia como una lucha contra el sionismo e Israel. Pero la realidad es más complicada, y ha estado marcada por los repetidos fracasos para crear un cuerpo político coherente, incluso cuando se han presentado oportunidades históricas.

Tal vez el primer fracaso sucedió en 1920, cuando las autoridades británicas en Palestina alentaron a las dos comunidades nacionales –judíos y árabes—a que establecieran instituciones comunitarias de autogobierno que se encargaran de la educación, la seguridad social, la vivienda y la administración local.

https://prosyn.org/6wK6uqPes