bhutta2_ARIF ALIAFP via Getty Images_pakistan covid Arif Ali/AFP via Getty Images

El secreto del éxito de Pakistán contra la COVID‑19

KARACHI – Cuando el nuevo coronavirus llegó a Pakistán a fines de febrero, hubo muchas dudas respecto de la capacidad del país para manejar la carga de enfermedad adicional. Los casos de COVID‑19 aumentaban rápidamente a la par del regreso de viajeros desde otras zonas de la región con alta prevalencia, y había que reforzar con urgencia el sistema de salud pública.

En ese momento crítico, Pakistán recurrió al equipo que trabaja para erradicar la polio. Hoy Pakistán y el vecino Afganistán son los dos únicos países del mundo con poliovirus salvaje endémico, después de que hace poco se declaró que África está libre de la enfermedad. El gobierno pakistaní trabaja codo a codo con la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (una asociación integrada por Rotary International; la Organización Mundial de la Salud; UNICEF; los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos; Gavi, la Alianza para la Vacunación; y la Fundación Bill y Melinda Gates) para vacunar a todos los niños del país y perseguir al virus hasta sus últimos reductos.

Pakistán ha hecho grandes avances en el combate a la polio en los más o menos 35 años que pasaron desde que volví al país para comenzar mi carrera académica y sanitarista. En aquel tiempo, en casi todas las esquinas podían verse niños paralizados por la polio pidiendo ayuda a los transeúntes. Hoy es extremadamente infrecuente hallar personas jóvenes afectadas por la polio, lo cual da testimonio de la eficacia del programa de erradicación.

https://prosyn.org/XFQaE3oes