pakistani student Rana Sajid Hussain/Pacific Press/LightRocket via Getty Images

Pensar como local para desarrollarse mejor

ISLAMABAD – En octubre de 2018, los canales noticiosos de la televisión pakistaní informaron sobre la construcción de una pequeña represa por parte de las autoridades locales en Pishin, un distrito en la provincia de Beluchistán, para enfrentar las frecuentes sequías. En lugar de aceptar la propuesta del gobierno de construir la represa a un coste de PKR 10 millones ($71.000), la comunidad local decidió construir una por apenas PKR 2,1 millones bajo un programa de desarrollo rural financiado por la Unión Europea.

Este enfoque autosuficiente para el desarrollo ha dado réditos también en otras partes del país. El distrito Hunza en el extremo norte tiene una tasa de alfabetización del 95% -la más alta de Pakistán- gracias al éxito de las escuelas impulsadas por la comunidad, que superan en cantidad las escuelas estatales de baja calidad. Imitando el Proyecto Piloto Orangi en las afueras de Karachi, la comunidad construyó un sistema de alcantarillado con asistencia técnica de una ONG y financiación el 70% del coste total.

No son ejemplos aislados. Frustradas por los servicios estatales deficientes o inexistentes, las comunidades locales de todo Pakistán están desempeñando un mayor papel en los proyectos de desarrollo. Si se replicara ampliamente, esta participación comunitaria podría reducir la carga sobre las finanzas del estado y permitir que el país se desarrolle de manera más inclusiva y sostenible.

https://prosyn.org/lFh51zses