burki28_Wakil  Kohsar_AFP_Getty Images_imran khan Wakil Kohsar/AFP/Getty Images

El Pakistán de Imran Khan

KARACHI – Imran Khan, el jugador de cricket convertido en político, será el próximo primer ministro de Pakistán. El recuento de votos se completó tres días después de que se celebraran las elecciones el 25 de julio, cuando llevó a la victoria a su partido, el Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI). Se requiere que un partido (o coalición) tenga el apoyo de al menos 137 miembros de la Asamblea Nacional para convocar a un gobierno y Khan está cerca de lograr esa cifra. Tras ganar 115 escaños, el PTI debería poder obtener el apoyo de algunos independientes y miembros de media decena de partidos menores, y es probable que jure el cargo antes del 14 de agosto, cuando Pakistán celebra sus 71 años de independencia.

Sometiéndose al consejo de sus asesores más cercanos y dirigiéndose al pueblo como primer ministro electo, Khan dijo que, como en el cricket, sabe que el juego no se ha acabado sino hasta que se ha jugado la última bola. Sin embargo, tras ello apareció en la televisión nacional prometiendo un naya (nuevo) Pakistán.

El país ha celebrado uno de los ejercicios de democracia más grandes del mundo. En total, 106 millones de votantes se registraron para elegir la próxima Asamblea Nacional y cuatro asambleas provinciales. De los votantes inscritos, 56 millones (casi un 53% del total) fueron a las urnas a depositar sus votos. Debido al hecho de que dos candidatos fueron asesinados en actos de violencia previos a las elecciones, se pospuso la votación para dos de los cargos de elección directa. Sesenta mujeres y diez miembros de diversas minorías religiosas fueron electos indirectamente por las cuatro asambleas provinciales, con lo que el número total de escaños nacionales alcanzó a 342.

https://prosyn.org/WzgnHGpes