Nawaz Sharif's supporters Anadolu Agency/Getty Images

La democracia de Pakistán sobrevivirá

LAHORE – Muchos occidentales consideran la decisión de la Corte Suprema de Pakistán de destituir al primer ministro Nawaz Sharif, que gozaba de una cómoda mayoría en la Asamblea Nacional, como una preocupante señal de que reaparecido la inestabilidad política, e incluso como un anuncio de regreso al autoritarismo. Sin embargo, la historia política de Pakistán sugiere lo contrario.

El Pakistán actual no surgió en agosto de 1947, momento en que ganó su independencia, sino más bien en diciembre de 1971, cuando la región oriental del país se convirtió en Bangladesh tras una sangrienta guerra civil. Posteriormente, gobernó el país una democracia parlamentaria liderada por el carismático primer ministro Zulfikar Ali Bhutto.

Sin embargo, las acusaciones de fraude en las elecciones de 1977 causaron disturbios generalizados que no solo derrocaron a Bhutto (quien acabó por ser ejecutado), sino que también condujeron a un golpe militar. El general Muhammad Zia-ul-Haq asumió la presidencia en 1978 y permaneció en el cargo hasta su muerte, diez años después.

https://prosyn.org/dxwofKVes