0

Nuestra edad media virtual

Wikipedia , la enciclopedia en línea, es el proyecto intelectual colectivo más impresionante que se haya intentado –y tal vez logrado. Exige la atención y contribución de todo aquel que se preocupe por el futuro del conocimiento.

Debido a la rapidez con la que se ha convertido en un referente en el ciberespacio, la verdadera importancia de Wikipedia ha pasado casi desapercibida. Desde su sexto aniversario en 2007, W ikipedia ha estado ininterrumpidamente en los diez primeros lugares de los sitios web más visitados en el mundo. A diario la consultan el 7% de los mil 200 millones de usuarios de Internet y su tasa de utilización está creciendo más rápido que la de Internet en su conjunto.

Wikipedia es una enciclopedia a la que cualquiera con algo de tiempo, claridad y conocimientos informáticos puede contribuir. Quienquiera puede cambiar un contenido o agregar uno nuevo y el resultado aparecerá inmediatamente para que todo el mundo lo pueda ver –y potencialmente refutar.

“Wiki” es una raíz de origen hawaiano que se agregó oficialmente al inglés en 2007 para expresar algo hecho rápidamente –en este caso, cambios en el cuerpo colectivo del conocimiento. Aproximadamente 4.7 millones de “wikipedistas” han contribuido con 5.3 millones de artículos, de los cuales una tercera parte está en inglés y el resto en más de 250 idiomas. Además, hay un grupo relativamente grande de contribuyentes frecuentes: aproximadamente 75,000 wikipedistas han hecho al menos cinco contribuciones en un período de treinta días.