people solar panel robot Ethan Miller/Getty Images

Reescribir el futuro del trabajo

TORONTO – Mucho se ha escrito sobre el “futuro del trabajo”, y en gran parte con perspectivas sombrías. Una seguidilla de estudios predicen que la automatización cambiará a sectores enteros y dejará en el paro a millones de personas. Un artículo escrito en 2013 por dos profesores de Oxford incluso sugirió que las máquinas podrían reemplazar el 47% de los empleos en los Estados Unidos dentro de “una o dos décadas”.

Conclusiones como esta sustentan la narrativa de que resulta inevitable que en el futuro haya escasez de empleos. Sin embargo, esta visión se apoya mayoritariamente en el sector corporativo, basándose en tendencias negativas de la llamada economía de los minitrabajos (gig economy), pero ni los trabajadores ni los sindicatos han intervenido mucho en la conversación. Si eso cambiara, el futuro del trabajo podría lucir muy distinto.

Hay tres supuestos que sesgan los pronósticos del impacto de la automatización sobre el empleo. Es esencial abordar cada uno de ellos para proteger los derechos de los trabajadores y cambiar la perspectiva fatalista de la narrativa predominante.

https://prosyn.org/JmK5F8ces