Opposition march in Turkey Yasin Akgul/Getty Images

La oposición envalentonada de Turquía

ESTAMBUL – En Turquía, donde el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdoğan se ha venido esforzando por centralizar el poder político, los partidos de la oposición últimamente han tenido pocas razones para ser optimistas. La manifestación masiva de este mes en Estambul fue una rara excepción.

El 9 de julio, después de caminar durante 25 días desde la capital, Ankara, el principal líder de la oposición de Turquía, Kemal Kiliçdaroğlu, instó a sus seguidores a resistir el deterioro de las libertades democráticas. "Vamos a derribar las paredes del miedo", le dijo a una multitud de cientos de miles de personas. "El último día de nuestra marcha en reclamo de justicia es un nuevo comienzo, un nuevo paso". El interrogante ahora es si la oposición política dividida de Turquía puede avanzar más allá de la retórica y plantear un reto significativo y unificado a la hegemonía política de Erdoğan.

El partido que lidera Kiliçdaroğlu, el Partido Popular Republicano (CHP), cuenta con un alto nivel de respaldo de parte de turcos frustrados por el régimen mayoritario de Erdoğan. Pero en el contexto político restringido de Turquía, y con un presidente todavía al mando que, aunque polariza, es popular, los líderes de la oposición enfrentarán una dura pelea para mantener el impulso que han logrado hasta ahora.

https://prosyn.org/AyKaIVFes