worker port vietnam Chau Doan/LightRocket via Getty Images

La reducción de la pobreza depende del comercio

WASHINGTON, DC – Justo cuando las iniciativas de reducción de la pobreza alrededor del mundo se están ralentizando, los últimos pronósticos indican que la economía global está entrando en un periodo de profundización de la incertidumbre. Esto hace más urgentes todavía las medidas para impulsar el crecimiento y ampliar las oportunidades económicas, por lo que la revitalización del comercio debe ser una prioridad importante en la agenda mundial de políticas. Es evidente que el comercio funciona como motor del crecimiento económico y herramienta esencial para combatir la pobreza.

Con las actuales tensiones comerciales, es fácil perder de vista los avances que ha logrado el mundo en las últimas décadas en cuanto a integración económica. Desde 1990, más de mil millones de personas han salido de la pobreza gracias a un crecimiento sostenido por el comercio. Y hoy los países comercian más y profundizan sus lazos económicos con mayor celeridad incluso que en las décadas previas. En todo el planeta, hay vigentes más de 280 acuerdos comerciales, en comparación con los apenas 50 de 1990. En ese entonces, el comercio como parte del PIB global representaba cerca del 38%, mientras que en 2017 había alcanzado un 71%.

El libre comercio beneficia particularmente a los pobres, porque reduce el coste de lo que compran y eleva el precio de lo que venden. Como lo confirman los nuevos estudios del Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio, los trabajadores agrícolas y fabriles ganan más cuando sus productos llegan a mercados en el extranjero.

https://prosyn.org/e2Wqjjles