Whatsapp messenger Anton Vergun/Getty Images

Una herramienta para medir la libertad en Internet

ROMA – El año pasado, durante una oleada de violentas protestas políticas en Etiopía, el gobierno bloqueó más de quince portales de noticias y la aplicación de chat para teléfonos inteligentes WhatsApp. La supresión también alcanzó a sitios que promueven la libertad de expresión y los derechos del colectivo LGBTQ+, así como los que ofrecen herramientas para eludir la censura, como Tor y Psiphon.

Todo esto se descubrió gracias al uso de un software llamado ooniprobe, que analiza las redes en busca de censura de Internet. Este software fue creado hace más de cinco años por el Observatorio Abierto de Interferencias en la Red (OONI, por la sigla en inglés), un proyecto con apoyo de Tor para el que trabajo, con el objetivo de promover la transparencia, la rendición de cuentas y el control de la censura en Internet. El software es gratuito y de código abierto, de modo que puede usarlo quien quiera. Y de hecho, ooniprobe ya tiene decenas de miles de usuarios en más de 190 países.

Esos usuarios han ayudado a reunir millones de análisis de redes, todos ellos publicados en OONI Explorer, que tal vez sea la mayor fuente pública de información sobre la censura en Internet. Gracias a ellos, pudimos descubrir la extensión de la ola de censura del año pasado en Etiopía, y detalles de muchos otros casos de censura en otras partes del mundo.

To continue reading, please log in or enter your email address.

To access our archive, please log in or register now and read two articles from our archive every month for free. For unlimited access to our archive, as well as to the unrivaled analysis of PS On Point, subscribe now.

required

Log in

http://prosyn.org/xfd640t/es;

Handpicked to read next