obama speech Scott Olson/Getty Images

Obama y la cuestión de los $ 400.000

NUEVA YORK – Fox Business ha informado animadamente que el ex presidente estadounidense Barack Obama aceptará 400.000 dólares de la firma de inversiones de Wall Street Cantor Fitzgerald para hablar en una conferencia sobre atención de salud este septiembre. Algunas personas a quienes tengo en gran estima se encuentran entre los más decepcionados por esta noticia. Por ejemplo, la senadora Elizabeth Warren dice que está "preocupada" por la decisión de Obama y el senador Bernie Sanders la encuentra "de mal gusto". Pero creo que la decisión de Obama tiene algunas características redentoras.

He conocido a Obama dos veces y en ambas ocasiones quedé impresionado por su calidez y gracia naturales. La primera fue el 7 de noviembre de 2010, cuando el entonces primer ministro indio Manmohan Singh organizó una cena en su honor en su residencia de Nueva Delhi. En ese momento, la economía india destacaba por estarse recuperando rápidamente de la crisis financiera de 2008. Cuando Singh me presentó como Consejero Económico Principal del Gobierno de la India, Obama mostró su facilidad para la réplica ingeniosa. Señaló a su secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y me dijo: "Deberías darle algunos consejos a este tipo".

Nuestra segunda reunión llegó en enero de 2015, unas semanas antes de que Obama hiciera otra visita oficial a la India. Los asesores de Obama me invitaron a la Casa Blanca para informar al presidente sobre el estado de la economía india, como parte de un debate de tres o cuatro personas sobre las relaciones indo-estadounidenses. Esa reunión es ahora una de las más memorables de mi vida, porque creo que Obama tomó el consejo que le ofrecí. Eso solo me anima a ofrecerle otro, ahora que ha aceptado el controvertido honorario para su charla.

https://prosyn.org/vA3RMOpes