0

Obama va al sur

CIUDAD DE MÉXICO – La actual gira del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a América Latina probablemente sea corta en sustancia, larga en gestos retóricos y simbolismo, y tal vez incluya unos pocos anuncios que afecten a las empresas estadounidenses en la región. Más importante aún, Obama verá verdaderas historias de éxito y cómo ha cambiado América Latina en su totalidad.

El principal cambio es que América Latina se está dividiendo en dos. De hecho, éste podría ser el último viaje que un presidente estadounidense realice alguna vez a “América Latina”. Las visitas posteriores serán a Sudamérica o a México y la Cuenca del Caribe.

El éxito de Chile son noticias conocidas, aunque todavía inspiradoras. Más de dos décadas de régimen democrático y crecimiento económico prácticamente aseguran que, con sólo mantener el curso, el país alcanzará el estatus de país desarrollado de nivel inferior para 2020.

Y todo indica que efectivamente mantendrá el curso, aún si el presidente Sebastián Piñera, que presidirá el mejor desempeño económico de Chile en 15 años, fuera sucedido por la ex presidenta y rival Michele Bachelet en 2014. Hasta la desigualdad proverbial del país, si bien lentamente, está empezando a disminuir, y los niveles de vida de la clase media baja finalmente están subiendo adonde deberían haber estado hace una década.