President of Liberia Ellen Johnson Sirleaf John Moore/Getty Images

El liderazgo de las mujeres africanas

TORONTO – África tiene una larga historia de liderazgo femenino. Pero en el continente persisten barreras que generan dificultades a las mujeres jóvenes que aspiran a liderar. Es preciso cambiar esta situación, para que los países africanos (y sus mujeres) hagan realidad su potencial.

Las mujeres estuvieron a la vanguardia de la lucha por la descolonización de África. La reina Anna Nzinga, monarca de los reinos Ndongo y Matamba (en lo que hoy es Angola) luchó durante décadas para proteger a su pueblo de los portugueses y su creciente comercio de esclavos. En 1900, Yaa Asantewaa, reina madre del Imperio Ashanti (parte de la moderna Ghana), lideró una rebelión contra el colonialismo británico. Casi tres décadas después, las mujeres del sudeste de Nigeria se rebelaron contra las políticas coloniales británicas (fue la “revuelta de las mujeres de Aba”).

Más cerca en el tiempo, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf (premio Nobel de la Paz), lideró a su país hacia la reconciliación y la recuperación después de un decenio de guerra civil, y al mismo tiempo logró controlar una devastadora epidemia de ébola. La ex ministra de salud de Ruanda, Agnes Binagwaho, dedicó su carrera a conseguir acceso equitativo a la atención médica en su país y el extranjero. Kakenya Ntaiya, que en la adolescencia tuvo que someterse a la circuncisión femenina (un rito tradicional de pasaje de la etnia masái) para poder estudiar, se doctoró en educación y fundó Kakenya’s Dream, una organización que promueve la educación femenina, el cese de dañinas prácticas tradicionales y el progreso de las comunidades rurales en Kenia.

https://prosyn.org/E1vJP7ies