singer170_NICOLAS TUCATAFPGetty Images_notredameprotestsign Nicolas Tucat/AFP/Getty Images

¿Cuántas vidas vale Notre Dame?

PRINCETON – Poco más de 24 horas después del incendio que provocó graves daños en Notre Dame, las donaciones para reconstruir la catedral de 850 años ya superaban los mil millones de euros (1100 millones de dólares). El dinero procede en su mayor parte de algunas de las personas más ricas de Francia. Untec, el sindicato nacional que representa a los economistas de la construcción en Francia, indicó que el costo probable de la reconstrucción será entre 300 y 600 millones de euros, mucho menos que la cifra recaudada.

Los “chalecos amarillos” de Francia ya hicieron la pregunta obvia: “¿Y los pobres?”. Si los ricos pueden donar con tal facilidad cientos de millones para restaurar un edificio, con igual facilidad podían destinar ese dinero a otros usos mejores. Por ejemplo, haber donado mil millones de euros para salvar vidas. Hagámonos la pregunta incómoda: ¿cuántas vidas vale restaurar Notre Dame?

Muchos dirán que esa comparación es imposible. Pero sin comparar no hay modo de elegir el mejor curso de acción. Proponemos aquí una respuesta que si parece simple, al menos puede servir de punto de partida para elaborar otra mejor.

https://prosyn.org/SXKCktwes