South Korea missile Getty Images

El único camino de futuro con Corea del Norte

SEÚL – ¿Podría ocurrir otra devastadora guerra en la Península Coreana? En estos días, la pregunta está presente en muchas conversaciones.

Por supuesto, no hay nada nuevo acerca de las inquietudes sobre el programa de armas nucleares del régimen norcoreano. La primera vez que Estados Unidos intentó resolver el asunto fue en 1994 con el Acuerdo Marco entre Estados Unidos y Corea del Norte, pero fue una iniciativa que colapsó gradualmente debido a las medidas adoptadas (y las no adoptadas) por ambas partes. Entonces, en 2006 el régimen de Kim Jong-il detonó la primera bomba nuclear norcoreana y puso el problema abruptamente en la agenda del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En la década siguiente, Corea del Norte ha realizado cinco otras pruebas nucleares (la última en septiembre) y demostrado el dominio tecnológico necesario para desarrollar armas termonucleares avanzadas. Y con Kim Jong-un al mando, la situación empeoró aún más cuando el régimen comenzó a dar pasos decisivos en el desarrollo de un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés), capaz de alcanzar el territorio continental estadounidense. Todo esto coincidió con la elección de Donald Trump como Presidente de EE.UU., que ha prometido un nuevo enfoque de política exterior.

https://prosyn.org/NkjM0aaes